Juegos para niños en restaurantes para estar tranquilos

juegos-ninos-restaurantes

Siempre que vamos a un restaurante veo algún niño enfrascado con el teléfono de su papá o con una consola. Y aunque ésta es una solución muy práctica para tener a los niños tranquilos, es importante que nuestros hijos hagan el esfuerzo de hablar bajo y de estar sentados para desarrollar su autocontrol. Con el móvil delante, simplemente estarán absorbidos y dejarán de poner atención en estar calmados, por lo que aquí os comparto los juegos para niños para que un restaurante estén tranquilos:

1. Dales espacio para correr

Si vamos a un restaurante que tenga un jardín o un parque cerca, lo ideal es que los niños jueguen ahí mientras llega la comida. Puede ser la manera más sencilla y práctica de que no armen follón en la mesa y que descarguen su energía antes de comer; por lo que la próxima vez, intenta elegir un restaurante adaptado o que tenga cerca espacios de esparcimiento.

2. Carreras de monedas

Con un mantel de papel podemos hacer todo tipo de juegos para esperar la comida y esto es algo muy socorrido porque muchas veces los restaurantes más apropiados son los más informales. En este caso, sólo hay que dibujar un recorrido. Se puede jugar a nivel individual o en parejas, y en cualquiera de los casos los niños estarán tranquilos y trabajarán la concentración.

restaurante

3. Otros juegos de mantel

Podemos llevar unos lápices de colores para pintar en los manteles, y un cuaderno en caso de que no los tengan. También podemos jugar al clásico juego de STOP, en el que cada niño tiene un minuto para decir palabras de distintas categorías, como por ejemplo: sabores de helado, animales de la tierra, medios de transporte… Es una buena opción para trabajar el componente de la memoria que llamamos búsqueda de información.

4. El juego de los secretos

Consiste en decirle una frase secreta a uno de los niños para que éste la transmita a las demás personas. Al final de la ronda, la última persona tiene que decir lo que escuchó, y suele ser una frase sin sentido por lo que es muy divertido. Puede haber un pequeño alboroto de risas, pero es uno de los juegos para jugar en un restaurante con el que tus hijos estarán callados y disfrutarán. Además, es bueno para su autocontrol y ganar conciencia de la distorsión de los mensajes.

5. Deletrear con signos

También podemos enseñar a los niños las letras del alfabeto con signos para que ellos construyan palabras con dichas letras. Lo recomendable es empezar con palabras fáciles de crear y de recordar como mamá, papá, pan, bobo… Es un juego muy socorrido, sencillo y silencioso. Además de ser divertido, les ayuda con las praxias y la memoria de trabajo.

restaurante

6. Preguntas y respuestas

Podemos preguntarles a los niños cualquier cosa que sepan, pero que les resulte difícil de recordar, como por ejemplo: ¿cuál es la capital de Francia? o ¿dónde viven los pingüinos? Las preguntas se pueden adecuar a la edad del niño, pero lo importante es ayudar a los hermanos que no les toca responder a estar callados. Es uno de los juegos para restauramtes más completos para el aprendizaje, la memoria y el autocontrol.

7. El juego de las pajitas

Consiste en preparar pajitas de distintas longitudes y presentarlas en la mano de tal manera que todas parezcan iguales. Luego, cada participante elegirá una y el que saque la pajita más corta pierde. Este juego también es útil para decidir quién será el encargado de ir a pedir un tenedor que falta en la mesa o misiones similares. Es un buen ejercicio para trabajar la tolerancia a la frustración y el conocimiento del medio.

restaurante

Con estos juegos para niños para que un restaurante estén tranquilos no es necesario recurrir al móvil, a la tablet o a la consola. Solo basta con un poco de creatividad y esfuerzo por parte de los padres para que comer fuera de casa suponga un rato divertido y de unión familiar. Además, de esta forma ayudamos a los niños a ejercitar su mente y descubrir que usar la imaginación puede ser tan divertido como salir a corretear.

Por Álvaro Bilbao. Autor de El cerebro del niño explicado a los padres.

23 comentarios de “Juegos para niños en restaurantes para estar tranquilos

  1. Belén Somoza dice:

    Añado un juego q también puede servir. Es del estilo de las carreras de monedas. Jugamos con el tapón de la botella de agua. Ponemos 2 objetos cada uno a modo de portería, nos ponemos uno frente al otros y ya tenemos un partido de “fingerball” montada, jeje (añado que en casa ninguno somos futboleros ;-))

    • Irene dice:

      Mi niño tiene 2 años y medio. Lo que más le gusta mientras esperamos en el pediatra, metro… son los minicuentos. Van con nosotros a cualquier parte!!!

      • Nena dice:

        Mis hijos tienen 6 y 7 años. El mayor tiene déficit de atención y un problema enorme de frustración.
        Me he leído tu libro y quizás llego un poco tarde, pero aún así he sacado algunos buenos métodos e ideas.
        También estoy con el curso educar en positivo. Me gustaría saber si vas a hacer alguno para niños con Tdha!
        Muchísimas gracias por todo!

  2. M. Carmen dice:

    Leí el cerebro del niño explicado a los padres y me encantó. Me interesa el curso. Mi duda es,que recién comparto custodia de un peque de 3 añitos. Que efecto tiene sí en una casa se aplican unos métodos y en la otra no?
    Gracias!

    • Foto del avatar
      Álvaro Bilbao dice:

      Hola! Puedes compartir el curso con tu ex pareja si quieres. De todas formas siempre está bien que al menos uno de los dos tenga pautas claras para educar en positivo. Es como si tu hubieras tenido un padre cariñoso y una madre menos afectuosa. Todo el cariño de tu padre te habría nutrido donde tu madre no llegaba. En este caso es similar. Uno mejor que ninguno..Ya verás como te encanta y ayuda. Gracias!

      • Luis dice:

        Gracias x ese consejo Alvaro. Yo tambien soy padre divorciado con twins varo es de 4 años. Ya le comparti el curso…espero lo ponga en práctica, aunque más, ya no puede uno hacer

    • Verónica dice:

      Nosotros tenemos una “bolsa especial para restaurantes”, en ella siempre van básicos como libreta, lápices y pinturas, pero también tijera, celo, cuerdas de plástico para hacer pulseras, aros de pasta para ensayar en las cuerdas, el cubo de Rubik, cubos de goma Eva en los que la caras se separan y hay que firmar el cubo, algún juego de cartas infantiles, y sobre todo que no falten PEGATINAS.
      Aunque lo que nunca nos dejamos es el diálogo.

  3. Luis dice:

    Con mis enanos hemos ejecitado el permanecer sentados antes de que llegue la comida. Jugamos con carritos y han aprendido a esperar sin pararse o correr, incluso teniendo el area de juegos dentro del restaurante. Uso demasiadas cosas de EDUCAR EN POSITIVO y no sabes que feliz se ha vuelto mi vida y mo relación con los enanos.

      • Mara dice:

        En nuestro caso solemos llevar libretitas, hojas sueltas y fibras para dibujar o hacer diferentes juegos. Agrego las opciones que jugamos nosotros : ta te ti, al ahorcado, al tuti fruti, a qué uno escribe una palabra en secreto y el resto la tiene que adivinar cual escribió con pistas que se se van dando, También jugamos al veo veo cuando no tenemos papeles donde escribir.

    • Foto del avatar
      Álvaro Bilbao dice:

      Si. Está centrado en esas edades, aunque como dicen algunas reseñas sirve para niños y adultos. Pero todos los ejemplos son de cero a seis. Un abrazo!!!

  4. Alejandra dice:

    Hola! He leído tú libro dos veces y siempre le saco algo nuevo que poner en práctica, actuamos de manera diferente según edad del niño.
    Soy educadora y trabajo con niños de 0 a 3 años pero soy madre de una niña de 4 y un bebé de 3 meses y a veces es muy duro educar y sin perder los papeles.
    Nosotros cuando no tenemos materiales jugamos a adivinar algún personaje de la serie que nos guste, cada uno piensa un personaje y nos vamos haciendo preguntas hasta que alguien acierta.
    Otro juego que nos gusta es adivinar un animal diciendo sólo dónde vive y las patas que tiene.
    Sino aprovechamos para repasar lo que hemos hecho durante la semana y cosas que se nos puede haber quedado en el tintero.
    Un saludo

  5. Lydia dice:

    Qué bien! Ideas nuevas!
    A nosotros nos ayuda mucho adivinar en qué mano está la pelota (servilleta). El otro día estuvimos pintando piedras (entre buscarlas y pintarlas ya estuvieron entretenidos)
    Muchas gracias!

  6. Mara dice:

    En nuestro caso solemos llevar libretitas, hojas sueltas y fibras para dibujar o hacer diferentes juegos. Agrego las opciones que jugamos nosotros : ta te ti, al ahorcado, al tuti fruti, a qué uno escribe una palabra en secreto y el resto la tiene que adivinar cual escribió con pistas que se se van dando, También jugamos al veo veo cuando no tenemos papeles donde escribir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *